La canasta es un juego de naipes que se juega con dos (o más) barajas francesas. Básicamente se trata de hacer canastas, es decir, grupos de 7 cartas del mismo número, y tener el resto de cartas ligadas en al menos tríos para poder cerrar y terminar la mano. Quien ha jugado alguna vez se acuerda de la dinámica, pero, ay, las puntuaciones son ya más difíciles de recordar…
Dejamos aquí para referencia de olvidadizos los números clave de la canasta:
0: por debajo de esta puntuación se abre con 15 puntos.
5: el valor de las cartas 4, 5, 6 y 7.
7: cartas del mismo número necesarias para hacer una canasta (al menos 4 de ellas no serán comodines).
8: el número de cartas que se se colocan en el montón inicial (7 de ellas ocultas y la octava boca arriba).
10: El valor de las cartas 8, 9, 10, J, Q y K.
13: El número de cartas que se reparten a cada jugador.
15: la puntuación de los 3 negros, los famosos tapones.
20: valor de los 2, que hacen el papel de comodines. También es la puntuación de los A.
50: valor de los comodines que no son 2.
100: valor de cada 3 rojo. Positivo si se tiene canasta, negativo si no. También son los puntos extra que se obtiene si al cortar logramos que no sobren ni falten cartas tras repartir las 13 a cada jugador más las 8 del montón. Si tienes 4 treses rojos son 800 puntos en vez de 400.
200: puntos por cerrar.
300: canasta sucia, es decir, que contiene comodines.
500: canasta limpia, sin comodines. O canasta oculta, que es la que se hace cuando no te has llevado el montón y no te has bajado cartas a la mesa.
1000: canasta de mano, antes de robar una sola carta.
1500: Con puntos positivos hasta este valor, se abre con 50 puntos.
2000: canasta de comodines.
3000: Entre 1500 y 3000 puntos se abre con 90. Por encima ya hay que poner 120 puntos sobre la mesa para salir.
5000: ¡¡puntos para ganar!!